Mi obsesión por los bordes perfectos

Forrada desnuda

Efectivamente, he intentado negarlo, pero me tengo que rendir ante las evidencias…estoy obsesionada con los bordes perfectos!!!

No sé muy bien cómo empezó, porque yo hacía las tartas con su borde “naturalmente redondeado”, y no quedaban mal del todo.

Tarta Fórmula 1

Pero empecé a ver cosas, investigar cosas, probar cosas, y a jugar con la ganache, con los métodos de relleno y forrado, y con las distintas marcas de fondant.

Probé a “ganachear” (menudo palabro!) las tartas boca arriba, boca abajo, con dos bases, sin nada, poniendo acetato, papel de horno, papel film, con la ganache casi líquida, con la ganache como una piedra, y con la ganache en todos los puntos intermedios, con nevera, sin nevera…

Métodos ganacheado

Tartas ganacheadas con doble base, boca abajo, y con el método “tradicional”.

…hasta llegar al punto que me gustaba.

Arista ganache

Probé a forrar con distintas marcas de fondant y mezclando varias marcas hasta conseguir el óptimo de elasticidad y manejabilidad para diferentes condiciones atmosféricas.

ComparacionBordes

La diferencia del borde que se consigue con un fondant “duro” y uno “blando”.

Probé a marcar el borde con alisadores de fondant, con plástico doblado en ángulo recto, con piezas separadas de plástico flexible…

Tarta huerto. Bordes

Borde afilado con un plástico doblado. El borde se marca, pero la tarta queda abombada.

Finalmente llegué a un equilibrio entre el resultado obtenido y el material y el tiempo empleados. Bien!!!

Tarta boda. Bordes

El problema es que ahora no puedo dejar un borde redondeado!!! Aunque sepa que me va a complicar la decoración…

Tarta lápices. Bordes

Aquí casi se me cortan las cintas del regalo!!!

…o sea absurdamente complicado de ejecutar…

Tarta princesa. Bordes

Con la explosión el tema se complica…

…o, simplemente, no se vaya a ver!!!
Porque… sabéis qué había debajo de toda esta arena?

Tarta playa

Pues esto!!!

Tarta playa. Bordes

Lo dicho, obsesión pura y dura.
Pero lo bueno de esta obsesión es que, a veces, un borde bien marcado queda genial!

Tarta Anime

No os parece? ;P

45 comentarios en “Mi obsesión por los bordes perfectos

    • Hola Pamela!
      Yo empecé investigando por la red. Hay un montón de tutoriales con las diversas técnicas en YouTube, por ejemplo. Eso sí, prepárate a pasar unas cuantas horas delante del ordenador, porque una vez empieces no vas a poder parar, jejeje.

      Un beso!

  1. Alucinar con tus bordes es algo muy fácil. ¡Son alucinantes!
    A ver si practicando mucho puedo conseguir algo remotamente parecido a la tarta que hiciste de bordes naturalmente redondeados. 🙂
    Besos,
    Ana

    • Gracias Silvia!
      La verdad es que he pasado por varias marcas, y actualmente empleo Sweet Art. Aunque si lo encuentro muy duro lo mezclo con algo de Satin Ice.
      Pero esa es la textura que me gusta a mí! Si a ti te gusta el fondant más blandito, por ejemplo Satin Ice sin más, mejor que mejor! ¡Menos te costará marcar el borde!
      Un beso

      • Gracias guapa! Hice un curso de bordes perfectos aquí en Castellón y me falta práctica (y paciencia creo que también), pero los resultados me encantan. Te seguiré por si te animas a hacer un tutorial, vale? Yo seguiré practicando cuando pueda y estudiando a través de youtube para aprender más trucos.

  2. ¡Hola!! La verdad es que me he reído con eso de tu “obsesión” por los bordes marcados… y me he reído porque me he visto reflejada en tí; no por los bordes, que yo no trabajo el fondant sino por la obsesión de conseguir la perfección. Si te sirve de algo, y a pesar de que es la primera vez que me lo planteo, te diré que a mí también me gustan mucho más los bordes marcados!! En fin, que te entiendo!!

    Un besito,
    Marta (“Sweet & Home la Vida es Dulce”)

  3. Hola, no has pensado en vender un curso en línea, para las que vivimos lejos, yo estoy en Colombia es muy complicado poder asistir a un curso presencial, se puede hacer un tutoríal con video, si te animas me cuentas, que estaría muy intestada, saludos

  4. Holaaa! Yo acabo de empezar con el tema “tarta fondant” y en un comentario he leido que das cursos en valencia, y me gustaria saber donde y cuando, para poder aprender de una vez que quede bien rectito.

    • Hola Maria!
      Gracias por tu interés!
      Los próximos presenciales que tengo programados son el 12 y el 13 de abril, en Dulce Roseta. Aquí tienes la publicación que hicimos en Facebook:

      Si quieres más información envíanos un correo y te lo contamos todo!

      Un beso!

  5. Hola, te e descubierto hace muy pocos días, y estoy alucinada con tu trabajo, sobretodo el tema de bordes perfectos!!! E leído que utilizas el sweet art, tengo entendido que es genial, pero me asalta una duda, da el mismo buen resultado, si lo tiño yo en casa que sí lo compro ya teñido? Es que tengo entendido que cuando lo tiñes en casa cambia su textura y tiende a agrietarse y romperse, de hecho me a pasado con otras marcas, que en blanco perfecto pero al teñirlo se me rompe siempre, me pasara con el sweet art? Gracias por adelantado.

    • Muchas gracias por tus palabras!
      La verdad es que cuando empleas fondant con color intenso la consistencia de la pasta es muy distinta a la de la misma pasta de color blanco. Más blanda, se agrieta y se reseca más fácilmente…pero pasa tanto si tiñes tú como si compras el fondant ya coloreado. Sweet Art también cambia de consistencia, pero el manejo es más fácil que con otras marcas. Es un todoterreno, jejeje. Yo he forrado con negro comprado y lo he notado mucho más blando, pero no se me ha agrietado ni se me ha roto.

      Un beso

  6. Hola acabo de caer por tu blog y realmente se reconocer un muy buen trabajo , llevo unos cuantos años en esto y tengo una tienda ahora vivo en valencia y el clima me esta complicando muchisimo el trabajo yo tambien uso swet art me gusta mucho para modelar pero con la humedad y el calor cada vez esta mas blando .
    Resumiendo y para no divagar primero me presento mi nombre es Araceli , vivo en valencia capital , me interesa saber donde estas tu , si das cursos y si te interesaria darlos en mi tienda
    Una vez mas Enhorabuena muy buen trabajo
    Gracias Araceli

  7. Qué perfección! estoy alucinada, ojalá algún día aprenda a hacer unos bordes así, me encantaría! me encanta tu trabajo.

    ¡Besos!

    porlasnubescocinando.blogspot.com.es

  8. Enhorabuena Maria, eres una fenomena¡¡ cuánta perfección, por favor…. Mi nombre es Lucía, y miro con admiración las fotos de tus tartas. Queria saber si vas a dar otro curso presencial u online de bordes perfectos. Para el que diste en abril aun no conocía tu trabajo…
    Estoy deseando poder dar un curso contigo, tienes algún listado con los cursos que das¿
    Un saludo guapa

  9. Waoooo super very nice….que hermoso trabajo…Dios te prosiga bendiciendo…..un trabajo con empeño ..paciencia…y delicadeza queda como estos que vos a hecho.. Felicidades…..

  10. Hola, estoy fascinada con la torta de los lapices, como hiciste los lapices o son de algún material en especial necesito algo así para una torta. Gracias por tu atencion.

Responder

